¿Qué es marketing de contenido?

Amigo empresario, si has escuchado anteriormente sobre content marketing o marketing de contenido y no sabes lo que significa este artículo es para ti.

Según el Instituto de Contenido de Marketing, el marketing de contenido se define como:

Una estrategia de marketing centrada en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un segmento claramente identificado y, finalmente, generar acciones rentables de los clientes.

La palabra ‘valor’ es la clave en la descripción, pues es el valor lo que diferencia el marketing de contenido sobre la publicidad o marketing tradicional.  Cuando se crea contenido de marketing el objetivo es proporcional valor como sea posible.  En otras palabras, utilizamos el contenido para desarrollar la experiencia y la reputación de nuestra marca en las redes sociales.   A través de nuestras publicaciones, estados o tuits le damos al usuario contenido atractivo y que vaya de la mano con lo que representa nuestra marca.

Tienes que mirar nuestra marca como una persona, una persona con su propia identidad.  Durante los años que mantuve una radio online – Radio Actitud – aprendí que cada marca tiene su propia identidad y que los usuarios esperan contenido relacionado a nuestra marca.  Después de lo anterior expuesto, es importante manifestar ese carácter y voz a través de su gestión e interacción con los usuarios.  Quizás, no te está muy claro lo que es realmente marketing de contenido, no te preocupes, a continuación, te doy unos ejemplos.

 

Ejemplos de contenido de marketing:

Páginas de internet. Digamos que tu negocio es vender productos de maquillajes. Qué mejor manera de mercadear tu producto que enseñándole a los prospectos trucos para maquillaje y de una vez exhibir tu marca.

 Infográficos. Crear imágenes verticales con algún diagrama, graficas de estadística o cualquier otra información.

El mejor ejemplo de este tipo de infográficos lo tiene Pictoline.  Inmediatamente de comenzar el proyecto, la fórmula de infográficos de Pictoline fue todo un éxito.  En solos unos meses la página de noticias visuales obtuvo 300,000 seguidores en Facebook y 58,000 en Twitter.  Cuando hicieron un mapa sobre la traducción de ‘’bro” en distintos países de Latinoamérica, obtuvieron sobre 3,500 comentarios y fue compartido más de 37,000 veces en Facebook.

 Vídeos. Hacer vídeos creativos para capturar el usuario hoy día está al alcance de todos. Debido a plataformas como YouTube y el bajo costo de las cámaras en alta definición, cualquier comerciante puede crear su propio vídeo. Un ejemplo épico de video content marketing, es la famosa escena donde aparece Van Damme, –con sus piernas abiertas en 180 grados– equilibrándose entre dos camiones que van en reversa.  La idea de la escena era mostrar cuan confiables son los camiones Volvo.  Hoy, el vídeo ha sido reproducido sobre 86 millones de veces en YouTube.

Podcast. Hacer tu propio programa y hablarles a tus prospectos te da visibilidad en un mundo complejo.  El acceso al internet ha provocado una sociedad impaciente y los aparatos móviles hacen complicado leer artículos o notas, por lo que cada día la gente busca más contenido de vídeo y audio.  Es una excelente oportunidad para aconsejar y darle información valiosa a tus prospectos y es valor añadido para tus clientes.  El podcast, ayuda presentar tus productos, crear subscripciones y hasta interactuar con el público recibiendo sus peticiones.

Libro. Escribir un libro es una buena manera de hablarle a los clientes sobre tus servicios o tus experiencias.  Publica tu libro, y aunque pocas personas lo lean, puedes utilizarlo como referencia al introducirte como “el autor de…” Recuerda que puedes complementar el libro con artículos en tu página. Hecha la observación anterior, seamos sinceros, los libros tangibles son cosas del pasado y están en peligro de extinción.  Ante la situación planteada, la mejor opción es escribirlo y venderlo en PDF o publicarlo a través de Amazon.

Estados en Facebook o tuits. Escribir algún mensaje que capte la atención de nuestros seguidores y provoque reacción inmediata, se comparta y hasta se pueda hacer viral en las redes. El mejor ejemplo sucedió con Carter Wilkerson, un ciudadano común que simplemente quería saber cuántos retuits por un año de chicken Nuggets de Wendy’s.  En este momento, Carter tiene sobre 120 mil seguidores en twitter.  Su mensaje ha sido compartido sobre 3.6 millones de veces.

¿Por qué utilizar marketing de contenido? 

Primero tienes que comprender los cuatro pasos del ciclo de compra para entender el marketing de contenido.

  1. Búsqueda: En esta etapa te interesa evaluar tu potencial para generar interés.
  2. Evaluación: En esta etapa te interesa evaluar tu potencial para generar deseo.
  3. Compra: En esta etapa te interesa evaluar tu potencial para generar acción.
  4. Satisfacción: En esta etapa te interesa evaluar tu potencial para generar fidelidad.

Marketing de contenidoMarketing y publicidad tradicional
1. Búsqueda3. Compra
2. Evaluación4. Satisfacción

El marketing y la publicidad tradicional es excelente en los últimos pasos.  Ahora, el marketing de contenido es insuperable cuando se trata de crear conciencia sobre soluciones y la educación del cliente sobre el producto o marca que ellos jamás abrían considerado.  El cliente potencial encuentra nuestro contenido, encuentra valor en él y para cuando nos contacte, ya estará convencido de que quiere adquirir nuestro producto o servicio.

¿Tienes dudas? Aquí dejo algunos insigts sobre la importancia de hacer marketing de contenido

  1. Sobre 200 millones de personas utilizan bloqueadores de anuncios. Es una buena noticia para los usuarios, pero es una pésima noticia para los mercadólogos.
  2. El marketing de contenido cuesta 65% menos que el marketing tradicional y genera tres veces más oportunidades que el marketing tradicional.
  3. Quien utiliza marketing de contenido tienen 7.8 veces más visitas que las personas que no utilizan marketing de contenido.
  4. Contenido produce que el segmento recuerde la marca.
  5. Mientras que el marketing de contenido requiere una inversión de tiempo, dinero y destrezas, impulsa tasas de conversión mucho más altas que el marketing tradicional.
  6. El e-mail marketing es una de las formas de marketing de contenido más efectivos. Tanto así, que, por cada dólar invertido en campañas de email el retorno es de $38 dólares. Esto, gracias a que mientras el marketing de contenido es mucho más eficaz ya que los canales de distribución segmentados, enfocadas y desencadenadas.
  7. El 73% de las empresas contratan a alguien para manejar su marketing de contenido. El marketing de contenido es tan rentable que las empresas a nivel mundial están contratando a especialistas para gestionar los procesos de creación y distribución de contenido.

 

Referencias:

campaignmonitor.com/blog/email-marketing/2016/01/70-email-marketing-stats-you-need-to-know/

contentmarketinginstitute.com/2016/08/content-marketing-stats/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *